Entrevista a Lucas Pinzón: una mirada al Tour Fame de Maluma

Entrevista a Lucas Pinzón, FOH de Maluma

Cuéntanos un poco sobre tu carrera, ¿con qué artistas has trabajado?

Yo comencé a trabajar en el sonido en vivo hace mas o menos 15 años y desde entonces siempre he sido un apasionado por lo que hago. Estudié música y soy egresado de la universidad Javeriana, con énfasis en ingeniería de sonido. Haber estudiado música fue la herramienta que me llevó a mi profesión, y en la actualidad la utilizo para hacer mis mezclas con los artistas que trabajo.

He trabajado con muchos artistas, pero los principales son Bomba Estéreo (como FOH y production manager), Totola Momposina (como FOH y tour manager), Carlos Vives (como ingeniero de monitores), y recientemente, con Maluma con quien llevo tres años como FOH.

¿Cómo fue el acercamiento, la unión de tu experiencia y lo que Maluma esta haciendo ahora?

Todo comenzó con Carlos Vives, cuando me llamaron para hacer un remplazo en monitores. Por coincidencia,  Maluma y Carlos Vives comparten el mismo manager, sin embargo, yo entré por el Production Manager de Maluma después de haber terminado dicho remplazo con Carlos Vives, lo que fue un timing perfecto para mí. Empecé con un show de prueba, luego fueron dos más, luego 10 más, y, por último, me quedé para una gira de 25 fechas.

Cuando yo entré, la banda estaba empezando a formarse. La ventaja de Maluma como artista es la capacidad de reinventarse tanto musicalmente como personalmente, lo que nos ha parecido muy bueno, ya que todos como equipo hemos podido aportar en base a nuestra experiencia. "Hoy en día es uno de los shows pop latinos más completos, y cada día está creciendo más”.

¿Qué crees que le falta por hacer a Maluma en su carrera?

Yo me siento muy sorprendido y gratamente agradecido por ser parte del crecimiento exponencial que está viviendo Maluma, ya que es un crecimiento para él y para todo su equipo de trabajo. Nosotros sentimos que estamos aprendiendo cada día más.

Hay muchas barreras por saltar y cumplir. Siento que Maluma como artista está listo para cosas más grandes, sin embargo, es sorpréndete cómo cada vez más se mete en el mercado anglo y europeo. Por otra parte,  acabamos de terminar una gira de 22 arenas por Estados Unidos y todas las fechas fueron sold out. Madison Square Garden: sold out, American Airlines Arena: sold out y todos los shows sin teloneros, lo que refleja la importancia que está teniendo Maluma actualmente.

¿Cuéntanos de tus giras con Maluma?

En gira estamos 80% fuera de casa. Tenemos un equipo de trabajo joven que está siempre dispuesto, no importa cuál sea el reto. Si tenemos cinco días sin dormir y tenemos un show más, vamos y lo hacemos!. Por otra parte, Maluma es un gran emprendedor que desde que se levanta no para de trabajar. Como compañero y como jefe,  él transmite una actitud de trabajo arduo en todos. Disfrutamos cada show y cada reto que llega. El año pasado hicimos varios shows 360° en los que se superaron todas las expectativas. Ahora tenemos un segundo stage detrás del FOH, lo que es un gran reto. Una grúa lo eleva por encima de la gente, casi como si estuviera volando. Además, un ascensor ribbon lift lo sube unos 4,5 metros por encima de la tarima principal. Todo el tiempo tenemos retos tecnológicos en los que Shure ha sido un aliado fundamental.

¿Cómo los productos Shure te ayudan en esos retos tecnológicos?

Realmente he sido usuario de Shure durante toda mi carrera y tuve la fortuna de “estrellarme “con Nelson Arreguin, de Shure. Él fue la primera persona con la que tuve un acercamiento en el área de Artist Relations, cuando trabajé con Bomba Estéreo. Siempre he llevado la marca a los proyectos en los que he participado. Yo prefiero utilizar lo que conozco.

Los productos Shure, particularmente los micrófonos, tienen un color y un tono que me permiten llevar una continuidad en mi sonido, sin importar si estoy en New York o Madrid, donde no tengo tiempo de buscar algo nuevo. Esa continuidad me la entrega Shure. Sus micrófonos me ayudan a llevar la música. A que tenga un impacto junto con las luces, los efectos y una puesta en escena increíble.

Ahora, si hablamos de Axient, Shure me ha dado una confianza extraordinaria.  La voz del artista es lo más importante y me siento respaldado. Cuando Maluma está en el segundo stage, que se encuentra detrás del FOH a 50 metros, me siento tranquilo. El sonido no cambia, el color sigue siendo el mismo y su calidad es asombrosa. Asi mismo, el talk switch nos ha permitido tener una comunicación interna, ya que durante el show suceden muchos cambios liderados por el mismo Maluma, quien debe estar comunicado con toda su banda y sus técnicos. El talk switch le permite tener mayor movilidad. No importa el lugar donde esté, Maluma nos puede hablar sin problemas.

El spectrum manager AXT600 nos ha servido para ser los coordinadores de RF en cualquier lugar donde vayamos, ayudando también a otros artistas en su coordinación de frecuencias. Viajamos mucho, y esta herramienta nos ha ayudado en los lugares más simples y en los más complicados y congestionados. Nunca hemos tenido un problema de RF. Cuando trabajé con Carlos Vives tuve un concierto con un reto bastante grande en el que teníamos más de 80 sistemas inalámbricos, y todo funcionó sin ningún problema con la ayuda del Spectrum Manager. “Yo no salgo de mi casa sin mi Spectrum Manager AXT600”.

¿Alguna experiencia memorable con los PSM1000?

En mi trabajo nunca he querido probar otro sistema que no sea PSM1000. Para mí el sistema PSM1000 es el mejor del mercado!

Maluma es un artista que tiene muchas colaboraciones dentro de sus Shows, por eso, siempre escojo para los invitados un SM58. Lo conozco bien, conozco su color y a hasta dónde lo puedo llevar. Me gusta también el KSM9. He sido usuario de este micrófono por 10 años y lo he usado con varios de los artistas con los que he trabajado. En cuanto a baterías, el BETA52 es muy importante y no puede faltar. Con él sé a dónde puedo llevar mi bombo, que es muy importante en mi mezcla. Por último, el BETA 98AMP tiene un sistema de captura y suspensión excelente, y es fundamental para mis baterías.

¿Cómo describes la relación entre tu trabajo y Shure?

Me siento parte de la familia Shure. Las herramientas Shure hacen mi vida y mi trabajo más fácil. Tengo una relación solo de amor con Shure. Es genial el apoyo y el respaldo que siempre he encontrado. Eso es más valioso que cualquier avance técnico. El apoyo humano es algo que no tiene precio.